Blogia
Lic. Osvaldo Gutiérrez

MEMORIA DE LA PRÁCTICA EN NIVEL POLIMODAL

MEMORIA DE LA PRÁCTICA EN NIVEL POLIMODAL

En esta época del año ya es difícil encarar una tarea como la solicitada, hacer memoria, recordar una serie de hechos que sucedieron no hace mucho. Por ser hechos recientes parecería sencilla la labor, pero no lo es. Ya estoy cansado, estoy al final de un camino que ha durado dos años, será que los años no vienen sin dejar sus secuelas. Son los últimos metros para alcanzar la meta, hay que hacer el esfuerzo final para lograr lo anhelado.

Esta vez me toca recordar mi experiencia en la práctica  docente en el nivel polimodal. Ésta fue distinta a la realizada en el nivel EGB3, principalmente porque la concreté solo, el hecho que no fuera en pareja pedagógica le daba otros condimentos. Me resultaba dificultoso trabajar de este modo, porque estoy acostumbrado desde hace mucho tiempo a trabajar en equipo, tanto en mi tareas cotidianas, como en el estudio, cuando cursaba la licenciatura y durante el profesorado, con personas a quien ayudar, en quien apoyarse, con quienes compartir, con quienes confrontar, con quienes disentir, con quienes construir conocimiento. Creo que fue fundamental el apoyo brindado por el tutor Prof. Oscar Reale, porque yo no disponía de un curso de nivel polimodal en el cual estuviera dando clases. Su ofrecimiento a realizar la residencia con sus alumnos de nivel polimodal en el C.E.N.S. Nº 3-416 de Las Heras fue muy importante, sino me hubiera sido muy difícil realizar las prácticas. Mis horarios estaban plagados de actividades, viajes, reuniones que hacían casi imposible que mi residencia se concretara. Debo agregar que puso a mi disposición todo el material bibliográfico necesario para preparar la planificación de la clase y la secuencia, me facilitó el programa de la materia, me dijo los temas que debía preparar, cómo eran sus alumnos, entre otras cosas. Sus periódicas llamadas de algún modo suplían las de mi compañero de pareja pedagógica, que me instaba a escribir el material, a corregirlo, a entregarlo nuevamente, me impulsaban a seguir y finalmente, a exponer ante los alumnos.

Podría repetir lo que mencione en mis memorias de las prácticas educativas en EGB3, pero no creo conveniente hacerlo. De más está decirles que me siento más cómodo escribiendo sin tantas ataduras a esquemas prefijados. Esta es otra ocasión en que espero se me permita tomarme nuevamente esta licencia.

Me quedó algo en el tintero, el curso en cual realice mis prácticas es el 2º año división “B” del C.E.N.S. mencionado, turno noche, el espacio curricular Economía. La escuela funciona en edificio compartido con el colegio secundario Nº 4-019 Capitán José Daniel Vázquez. Sólo utiliza parte del establecimiento, 9 aulas de un total de 18 que dispone el edificio, tampoco usa las aulas destinadas a laboratorios, ni los baños del primer piso. Pero de todos modos, el colegio es amplio, no se notan en demasía estas falencias. En general, no pude observar durante el poco tiempo que estuve allí, nada que me indicara que existían inconvenientes con la escuela “dueña” del edificio.

El establecimiento se encuentra a pocas cuadras de la Plaza departametal de Las Heras, es el centro administrativo, bancario y comercial del departamento. Frente a la plaza se asientan la Municipalidad, la Seccional policial, dos de los bancos más importantes, la sede social del Club Las Heras, negocios y supermercados, dos institutos superiores de nivel no universitario, etc.

Inferí desde un principio, que como a la plaza confluyen distintas líneas de ómnibus, los alumnos que podían concurrir al establecimiento eran  de los más diversos lugares y sectores sociales, no sólo debían asistir alumnos del contexto cercano. 

Comenzaré narrando o describiendo, en la medida que vayan surgiendo los recuerdos, mis primeras impresiones cuando fui a la escuela a realizar mis observaciones. En algunas circunstancias uno no puede dejare de hacer comparaciones, hacía pocas semanas que había tomado unas horas en otro C.E.N.S. de Guaymallén, que también comparte edificio, con una escuela primaria en este caso. Cuando entré por primera vez en aquel C.E.N.S. tuve sensaciones extrañas, por un lado, sentía ganas de brindarles a mis alumnos todos mis conocimientos, ser el mediador que propone Ausubel. Y por otro, el contexto no me ayudaba, el edificio era antiguo, seguro más de 40 años, aulas pequeñas, oscuras, patio con muy poca iluminación, los alrededores del mismo modo. En cambio, cuando entre al C.E.N.S Nº 3-416, todo fue distinto, desde que estacioné mi automóvil, encontré calles bien iluminadas, una fachada impecable, pude trasponer las puertas de acceso sin ningún inconveniente, en el otro C.E.N.S no había sido así. Luego observé, un amplio patio central techado, entorno al cual se disponen todas las aulas y dependencias del establecimiento, cuya luminosidad contrastaba con aquella que aún tenía en mis retinas del otro C.E.N.S.

Inmediatamente me encontré con el tutor, me presentó al director, le contó los motivos de mi presencia en la escuela. Este último manifestó su agrado porque realizara mis prácticas en el colegio y me deseó suerte. Le pregunté por el Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular Institucional de la escuela y me manifestó que debía preguntarle a la asesora psicopedagógica, que ese día no había asistido al colegio y que lo hacía habitualmente los días miércoles. Me comprometí a acercarme, el día previsto para hablar con ella. Luego, fuimos a la sala de preceptores por muy pocos instantes, allí me presentó a un par de colegas. Todos me recibieron muy amablemente. Como se hacía tarde para iniciar la clase subimos rápidamente al curso, allí estaba aún la profesora de inglés que había terminando de dar su clase y a punto de retirarse, también la saludé. Posteriormente, el profesor me presentó con sus alumnos, les explicó qué iba a hacer ese día en el aula y también que en las clases siguientes me tendrían como profesor realizando mis prácticas. Todos saludaron sin emitir ningún comentario pero tampoco observé ningún gesto de disgusto.

Después llegó la preceptora del curso, Oscar también me la presentó. En definitiva estimo que fui bien recibido por todos los que me crucé ese día en el colegio.

El profesor ese día utilizó aproximadamente, el primer medio módulo hasta el recreo, para realizar un breve repaso de algunos conceptos importantes de clases anteriores, haciéndoles preguntas a los estudiantes, la mayoría participó en esta recuperación de conocimientos previos. Anotó en el pizarrón algunas cosas a medida que los alumnos iban hablando. Finalmente, tocó el timbre que anunciaba el recreo, ordenadamente los estudiantes fueron saliendo al patio, algunos se quedaron repasando los temas de la prueba que el profesor les había avisado con anterioridad. Después de quince minutos aproximadamente tocó de nuevo el timbre, esta vez el “ring” les advertía que debían ingresar al aula para la prueba. Fueron entrando de a poco, no todos llegaron a tiempo por lo que la prueba empezó un poco más tarde. La evaluación contenía los temas vistos en las clases anteriores y de los cuales habían realizado un breve y conciso repaso. El tutor se dirigió a la clase explicándoles claramente las consignas de la evaluación, les indicó que guardaran sus carpetas y que no tuvieran hojas sueltas sobre el banco. Luego procedió a repartirles un papel impreso que contenía las seis preguntas que constituían el examen escrito.

Se escuchaban los clásicos comentarios, ¿qué va a tomar?, también, se veían algunas caras de haber estudiado poco. Los temas de la prueba fueron: Producto bruto e ingreso nacional.

Mientras los alumnos realizaban la prueba, el profesor se acercó a mí para hacerme algunas acotaciones del tema, que se había olvidado de comentarme, para la clase que tenía que preparar para mi práctica del lunes siguiente. Después me realizó algunos comentarios respecto a los estudiantes, sus características y otros datos interesantes. Me indicó que algunos se retiran antes por que trabajan o porque el último colectivo pasa cerca de la escuela antes de que toque el timbre de salida. Esto no lo observé como una rareza porque ya lo había experimentado en el otro C.E.N.S. donde estoy dando clases.

En relación a la observación curricular que realicé, recuerdo que el profesor me entregó una copia del programa de la materia. Destacó que lo había realizado junto con el profesor del otro 2º año que era contador, y quien de alguna manera había sentado las pautas para su elaboración. Contenía seis ejes, tres por cada semestre, pude observar que era bastante extenso para darlo durante un año lectivo.

Cerca de la finalización del módulo, los alumnos fueron entregando sus exámenes. Previo a que comenzaran a retirarse los estudiantes autorizados a salir, el profesor utilizó el último medio módulo para realizar la corrección de las pruebas escritas. Fue analizando cada una de las preguntas, dándole intervención a los estudiantes a través de preguntas concretas a cada uno de ellos. Sobre el mismo esquema que había trazado en la pizarra como repaso, fue agregando las respuestas que daban los estudiantes. Cerca de la finalización de la clase la preceptora entra al aula anunciando la charla de Violencia familiar para el día siguiente. En definitiva, Oscar dio su clase de una manera participativa, tanto en su inicio como el cierre, cumpliendo adecuadamente los tiempos asignados a cada una de las actividades planteadas: repaso, evaluación y corrección.

Seguidamente narrare algo en relación a la preparación del material para mis prácticas. Ya lo había comentado anteriormente, el tiempo en mi caso es tirano y más en esta época del año. Creo que pude preparar adecuadamente la primera práctica, la bibliografía era la correcta y también entendible. Economía fue una de las materias que más me gustó durante la licenciatura, pero que desgraciadamente no la había vuelto a leer. El tema: la política fiscal y la intervención estatal, pensé que me iba a costar retomar estos temas económicos, pero rápidamente con la ayuda del texto comenzaron a fluir los conocimientos escondidos, que seguramente en algún rincón de mi memoria tenía guardados, sólo era cuestión de desempolvarlos un poco. Particularmente, creo que los temas económicos son bastante áridos, tediosos para enseñarlos, que cuestan mediarlos, encontrar imágenes que acompañen las explicaciones, a veces inclusive las informaciones periodísticas son bastante técnicas y uno termina recurriendo a la terminología económica que requieren y que a veces es inentendible para el común de la gente. Pero al parecer, la secuencia que propuse agradó. Realicé una serie de filminas para retroproyector, no realicé una presentación multimedia en powerpoint porque había entendido en su momento, que no tenían computadora para pasarlo. Entonces desistí de esta TIC, pero como no tenía el suficiente dinero para comprar todas las filminas para las láminas propuestas, tuve que dejar de lado todas aquellas que contenían sólo imágenes. No sé si hice una buena elección, ya le había enviado la secuencia el profesor con todas las filminas, el cambio lo hice a último momento sin consultarlo con él. Luego me manifestó que él hubiera incluido algunas de estas filminas descartadas.

En la primera clase le había solicitado el retroproyector a Oscar, cuando llegué al aula el equipo ya estaba colocado, presto para ser utilizado. Nuevamente, cuando ingresamos al curso estaba la profesora de inglés terminando de dar su clase, la saludamos a ella en primer lugar y luego a los estudiantes.

El profesor y tutor se dirigió a los estudiantes señalándoles que ese día les iba dar la clase, que el tema elegido era la intervención del Estado y la política fiscal. Agregando además, que todo lo que les daría estaba incluido en los temas para el semestral.

La clase se desarrolló normalmente, fue difícil vincular la temática para recuperar conocimientos previos. Las preguntas las dirigí a algunos conceptos que tenían de gasto, consumo e impuestos y por ese lugar pude ir rescatando algunas apreciaciones de los estudiantes. Una vez concluida la etapa de inicio, comencé a desarrollar los nuevos conceptos, en general prestaron atención durante toda la clase. Mis requerimientos que no dudaran en interrumpirme si algo no entendían, fueron contestados con varias preguntas durante mi exposición. Además, le iba preguntando cada tanto si entendían. Luego de terminar el tema y de contestar las dudas que me manifestaron, procedí a completar la actividad con la entrega de un resumen mediado impreso del tema dado, que incluía un cuestionario con el objeto de fijar los conocimientos. Los dividí en grupos de cuatro personas aproximadamente y les expliqué las consignas del trabajo. Ese día habían asistido cerca de doce alumnos, se agruparon en tres grupos según su ubicación en la hilera de bancos. Realizaron algunas consultas en referencia a las consignas y se dedicaron a realizar la tarea propuesta. Las dos últimas preguntas estuvieron orientadas a que los estudiantes realizaran sus propias observaciones respecto a la política fiscal y al intervencionismo estatal.

El último medio módulo lo utilicé para realizar el cierre de la secuencia, que tuve que adelantar por sugerencia del tutor por cuanto algunos alumnos se retiraban unos quince minutos antes para poder tomar el ómnibus. Les hice leer en forma alternada, cada una de las preguntas y las respuestas correspondientes que había dado cada grupo. Aunque alguna de las respuestas dadas contenía todos los conceptos solicitados, les preguntaba a los demás grupos si tenían respuestas similares, con algunos agregados u otras, y se las hacía leer. Finalmente en todos los casos, completé aquellas respuestas incompletas, afirmé como correctas otras o realicé las correcciones a aquellas que contenían errores. El tutor y profesor del curso también realizó sus aportes.

Finalmente tocó el timbre de salida y todos los alumnos se retiraron ordenadamente, previo saludo. Luego continué conversando con el tutor hasta que salimos del edifico. Me realizó algunas observaciones que en la próxima clase intenté corregirlas.

Para la segunda práctica el tema fue el dinero y el sistema bancario, igual de árido para mediarlo. Pero afortunadamente encontré en internet algunas imágenes graciosas con las cuales pude arman una secuencia entretenida. En esta oportunidad pude utilizar una presentación en powerpoint, porque conseguí que me prestaran una notebook, ya que el proyector multimedial y la pantalla los brindaba la escuela. Ese lunes llegué con el suficiente tiempo para conectar el equipamiento necesario para la presentación, pero tuve demoras para que me entregaran el material del colegio. Cuando me dirigí al curso con el tutor, como en las primeras clases estaba todavía la profesora de inglés. Saludamos como en las anteriores oportunidades, y procedimos a conectar la computadora y el proyector, estimo que entre una cosa y otra nos habremos demorado unos 15 minutos. La clase comenzó con la presentación powerpoint que fue el respaldo de gran parte de la clase, porque incluía la recuperación de ideas previas mediante imágenes y preguntas motivadoras, el desarrollo de la secuencia y parte de la actividad de cierre, también con imágenes. Comencé con la pregunta: ¿qué es el dinero? Una pregunta sencilla, en principio, me sorprendieron las respuestas, porque pensé que me darían determinadas respuestas referidas principalmente a las monedas, billetes, cheques, y sin embargo sus contestaciones estuvieron vinculadas a valoraciones más personales. Obtuve respuestas tales como: “es por lo que trabajo todos los días”, “es lo que necesito para vivir”,”es por lo que luchamos”, “es eso que no nos alcanza”. Y me costó que llegaran a las respuestas que, a priori, consideré eran más sencillas. A veces uno propone no sólo una secuencia, sino que prevé inclusive las respuestas de los alumnos a cada una de nuestras intervenciones, quizá por eso a veces uno puede verse desbordado por las situaciones, fastidiado porque las cosas no suceden como uno quiere, indefenso ante preguntas que no tienen respuesta. Uno planifica todo y cree tener todo previsto, que equivocados estamos.

Después de algunas otras preguntas más directas, de algún modo forcé las respuestas que quería y que necesitaba para seguir adelante con la clase. Necesitaba las definiciones más sencillas. La clase continuó y fue seguida con atención por los estudiantes. Muchos realizaban preguntas, comentarios acerca de las imágenes planteadas, hacían sus propios apuntes de lo que iba diciendo y lo que veían. Se sonrieron con algunas viñetas de Quino con Mafalda y Manolito, y con otra referida a las tarjetas de crédito. Esta experiencia fue mucho más gratificante que la de la clase anterior, noté que la clase la había dado mejor. Al terminar mi exposición, nuevamente, de manera similar a la primera clase, les entregué un material mediado que contenía el resumen de lo expuesto y un breve cuestionario que incluía preguntas personales acerca del dinero. Preguntas en parte respondidas en la clase con sus primeras consideraciones al responder ¿qué es el dinero? Se incluían en el práctico algunas imágenes que los estudiantes debían observar para terminar de dar la respuesta. Al igual que en la clase anterior, todos fueron terminando dentro de los tiempos previstos, fui recorriendo el aula realizando las aclaraciones pertinentes según las dudas de los alumnos. Cuando faltaban unos 30 minutos aproximadamente, la gran mayoría ya había terminado el cuestionario. Comencé la actividad de cierre, la puesta en común de las respuestas. Siguiendo la misma metodología de la primera práctica. Todo se desarrolló en clima muy cordial.

Finalmente, debo realizar algunas consideraciones generales respecto a esta nueva experiencia de práctica docente. En primer lugar, el curso habían alumnos desde aquellos que tienen poco más de 18 años, hasta algunos un poco mayores. Por mi experiencia en el otro C.E.N.S. en el que trabajo, no me resultó tan difícil lograr la adecuada interacción con los estudiantes. La mayoría de ellos trabajan, lo que me facilitó enfrentar el tema propuesto, porque era cosas por demás conocidas: los impuestos, el dinero y los bancos. Realidad con la que cada uno se encuentra todos los días. Resultó altamente enriquecedor el reconocimiento de ideas previas, la mayoría de los estudiantes participaron. A través del pasaje de las distintas filminas que componían mis presentaciones, pude observar como la utilización de imágenes y algunas viñetas chistosas hacía que la mayoría de ellos prestara más atención, no sé si porque el tema les interesaba, más que nada pienso que lo percibían como algo muy cercano a sus realidades, como la causa de muchas de sus alegrías y sinsabores, como uno de los motivos de la lucha diaria. Noté el contraste entre aquella primera clase en la que tuve que excluir las filminas con imágenes, a esta segunda, donde pude mostrar otro tipo de secuencia. Me di cuenta de la importancia de preparar una secuencia, de que aun en el cansancio de profesor y alumno, casi al final del día y del año también, uno puede encontrar el material de apoyo necesario para “enganchar” a los estudiantes con el tema, e incentivar la aparición de las vinculaciones con sus conocimientos previos para que puedan construir conocimiento significativo.

En segundo lugar, también advertí que no siempre las TICs facilitan la tarea. Con ellas uno a veces pierde mucho tiempo en la conexión de los equipos necesarios para dar la clase y si se complica la cosa, uno tiene que recurrir a la “improvisación” para llevar la clase adelante. Improvisar, no en el sentido de emitir conceptos sin el suficiente respaldo teórico, sino porque uno debe improvisar las técnicas a utilizar para dar ese mismo conocimiento, porque uno tenía todo planificado para darlo de otra manera.

En tercer lugar, no pude contar con el Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular Institucional de la escuela, por cuanto luego de mucho andar, no pude encontrarme con la esa documentación. Sólo pude mantener una muy corta entrevista con la asesora pedagógica, quien me manifestó que no tenían el PEI y el PCI en el establecimiento porque lo habían presentado a la Supervisión. Opté por la entrevista, porque pensé que era la mejor forma de recabar los datos que necesitaba para realizar mi análisis, tanto institucional como curricular. Otros datos los encontré en internet. De igual modo encontré una excelente predisposición al diálogo, si hubo demoras, son las lógicas de una persona que en esta época año debe cerrar muchos informes y además, atender su hogar.

En cuarto lugar, quiero volver a mencionar la actitud del tutor, que en esta oportunidad por ser el profesor titular del espacio curricular no pasó tan desapercibido, su participación durante la clase fue correcta, precisa y oportuna. Sus comentarios me ayudaron a mejorar cada una de las prácticas. Estoy convencido que mi rendimiento fue de menor a mayor, la última práctica sin lugar a dudas fue la mejor. El acompañamiento por parte del tutor, sus devoluciones, su apoyo y presencia permanente antes, durante y después de las prácticas fueron muy buenos. La comunicación siguió siendo, al igual que en las prácticas educativas en EGB3, muy fluida. Lo mismo puedo decir de Hugo Villanueva quien, se comunicó por correo electrónico y por mensaje telefónico, para preguntarme si necesitaba ayuda.

Y como colofón, me queda expresarme respecto a los encuentros de preparación de las prácticas y los talleres, creo que fueron originales, me aportaron mucho en el sentido de mostrarme que existen otras alternativas, otras estrategias para dar clases. El compartir experiencias con otros profesores fue muy enriquecedor.

Creo haber volcado en el papel la mayor parte de mis recuerdos, seguramente me he olvidado algunas experiencias y otras sensaciones no las he podido describir en palabras. Pero, lo más importante está en estas memorias. Errores he tenido y muchos, algunos los he ido corrigiendo entre práctica y práctica, otros quedaran para clases venideras ya en la práctica profesional.

1 comentario

Filosofia en Tucuman (UNT) -

LLAMADOS



Auxiliar Docente Graduado con Semidedicación

"Filosofía Social y Política”

“Historia del Pensamiento Argentino y Latinoamericano”-

“ Taller de Integración I”

Inscripciones desde el 28 de febrero al 15 de marzo de 2011

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN



* 1 Nota dirigida a la Sra. Decana (Dra. Judith Y. Casali de Babot) solicitando inscripción
* 4 (cuatro) copias del curriculum vitae
* 1 CD con el curriculum vitae
* 1 (una) carpeta de antecedentes
* Copia autenticada del Diploma
* Fotocopia del DNI


Toda la documentación debe ser presentada en una caja de archivo rotulada